¿Qué es la creatividad? La creatividad es la capacidad de crear nuevas ideas o conceptos, de generar nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos que habitualmente producen soluciones originales. La creatividad es sinónimo del «pensamiento original», la «imaginación constructiva», el «pensamiento divergente» o el «pensamiento creativo».

Y ¿por qué la creatividad es importante en los equipos? Potenciar la creatividad en el ámbito laboral ayuda a mantener la motivación de los equipos así como aumentar el rendimiento. Sentir que nuestra creatividad se potencia en el trabajo nos conecta, nos da impulso para continuar, nos despierta y nos permite sentirnos singulares fomentando el trabajo en equipo y por supuesto la innovación y la originalidad en las respuestas ante situaciones inesperadas. 

Muchas veces nos metemos en la vorágine del día a día y se pierden los espacios creativos tan esenciales para mejorar en nuestro desempeño laboral. Nos olvidamos de parar y ampliar la mirada porque parece que dedicar un espacio a la reflexión es una pérdida de tiempo. Nada más lejos de la realidad, parar es esencial para la creatividad y para mantener la motivación. 

¿Qué podemos hacer para potenciar esta creatividad en los equipos? Os compartimos algunas herramientas prácticas que esperamos os sean útiles para aplicar en vuestro espacio laboral:

  • El ambiente es esencial. Un ambiente que invite a parar y pensar; los colores, el volumen, incluso los olores… todo influye.
  • Un lugar para dejar las ideas. Puede ser una pizarra, un papelógrafo en la pared o simplemente un lugar en el que poner post-it. Un espacio en el que compartir ideas y noticias relacionadas con el área profesional.
  • Desayunos informales que facilitan el encuentro, la relación y el intercambio de ideas desde un plano más distendido.
  • Herramientas de reflexión en grupo como el design thinking, una herramienta que usamos tanto en nuestro equipo como en el acompañamiento a otros profesionales y os aseguramos que maximiza la creatividad colectiva.
  • Favorecer un espacio de aprendizaje relacionado con el desempeño laboral de nuestros equipos, el aprendizaje constante favorece la curiosidad y que nos sintamos mejor.

Escrito por Patricia Caballero

Y tú, ¿qué haces para potenciar tu creatividad?

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad